viernes, 1 de agosto de 2008

Antoni Gaudí

Antoni Plàcid Guillem Gaudí Cornet nació el miércoles 25 de Junio de 1852, a las nueve y media en el Baix Camp, en la provincia de Tarragona. Algunos historiadores dicen que nació en el "Mas de la Calderera", una casa de campo de su familia situada entre Reus y Riudoms, casi a la misma distancia de una que de la otra. Otros dicen que nació en Reus. La verdad es que nadie tiene pruebas concluyentes.
Fue bautizado el día 26 de junio en las fuentes baptismales de la iglesia prioral de Sant Pere Apòstol de Reus, arzobispado de Tarragona, por Joan Casas (presbítero y vicario de la iglesia en cuestión).
Desde pequeño padecía un problema reumático que no le permitía jugar con los niños de su edad, y le obligaba a desplazarse en burra o a permanecer en casa porqué el dolor no le dejaba moverse por su propio pie. Tambien le hizo faltar a menudo a clase, lo qual le permetía pasar muchas horas observando los animales, las plantas y las piedras.
Esta enfermedad le acompanyó toda su vida y los médicos le recomendaron una dieta vegetariana y que paseara de vez en cuando; quizás por eso, ya mayor en Barcelona, cada tarde andaba hasta la iglesia de Sant Felip Neri, donde se quedaba un rato rezando.

Empezó su etapa escolar en el parvulario del maestro Francesc Berenguer, que estaba instalado en la azotea de una casa de la calle Monterols, en Reus. De esta época se cuenta una anécdota en la que el profesor hizo una disertación sobre porque las aves tenían alas para volar, y el pequeño Gaudí le replicó diciendo que las gallinas que tenían en su casa tenían alas y no volaban sinó que las utilizaban para correr más rápido. A su temprana edad Antoni ya demostraba tener agudeza visual fuera de lo común.
A los once años (curso 1863-64) se matriculó en el Colegio de las Escuelas Pías de Reus, ubicado en el antiguo convento de Sant Francesc. A partir de este momento parece ser que su mejoría intelectual fue muy importante ya que consiguió muy buenas notas en Geometría. Probablemente su "religiosidad" empezó allí porqué cada sábado por la tarde se rezaba el Oficio del Parvo de la Virgen. Aun se conserva su expediente académico, que deja claro que no era un genio de los estudios, pero que a medida que fue estudiando más mejoró notablemente hasta llegar a conseguir algún excelente.
En cierta ocasión, en una visita que hacían unos antiguos alumnos de la escuela Sant Antoni de Barcelona a la Sagrada Família, el propio Gaudí manifestó su satisfacción por haber sido alumno de los Escolapios. Además, añadió que en la escuela se dió cuenta del "valor de la historia divina de la salvación del hombre a través de Cristo encarnado y liberado al mundo por la Virgen María". Después intentó plasmar estas ideas en su obra cumbre, la Sagrada Familia.
Durante esta época hacía dibujos para ilustrar el semanario escolar manuscrito y hacía de escenógrafo en el teatro del colegio. Físicamente hizo un cambio notable que le permitió hacer excursiones, en las que disfrutaba como nunca observando nuevos paisajes.
Universidad
En 1868 Gaudí se trasladó a Barcelona para estudiar arquitectura. Antes de entrar en la Universidad hizo un curso de acceso a la Escuela Provincial de Arquitectura, donde tuvo que examinarse de tres asignaturas libres. Además tuvo que examinarse de otras asignaturas en la Facultad de Ciencias. Superado este curso, pudo entrar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, donde la carrera completa constaba de un curso de ingreso, un curso preparatorio y otros cuatro más.
En la Escuela Provincial faltaba a clase a menudo, pero era asiduo en la biblioteca, y mientras estudió Arquitectura asistió a la vez a clases de Filosofía, Historia, Economía y Estética porqué él decía que los distinots estilos no dependían de unas ideas estéticas sinó de un ambiente social y político.
Antoni no fue un estudiante destacado pero si suficientemente bueno para obtener una sólida formación sobre los conocimientos arquitectónicos elementales. Sus notas no fueron muy espléndidas, pero destacan dos excelentes; uno en la asignatura de Dibujo de ensayo e invención de edificios o sus partes (Proyectos). El proyecto había de ser una puerta de entrada a un cementirio, pero Gaudí empezó dibujando un coche fúnebre y unos personages tristes para crear el ambiente adecuado. El examinador al ver el dibujo, pensó que tenía delante a un loco o a un genio. Estos calificativos le acompañarían a Gaudí durante toda su vida. Al presentar este dibujo lo suspendieron por no haber dibujado la puerta; pero en Septiembre se ganó la nota máxima con un dibujo genial. El otro sobresaliente lo obtuvo en otra asignatura de Proyectos con un proyecto para el patio de la Diputación Provincial de Barcelona. Ésto le mereció la posibilidad de presentarse a una oposición a Premio Extraordinario, pero el Tribunal estimó no adjudicarlo.
El once de febrero de 1878 el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura mandó el expediente de cuatro alumnos, entre ellos el de nuestro protagonista, al rector de la Universidad para que se les entregara el Título de Arquitecto. Cuando Gaudí se enteró, le dijo a su colaborador y amigo, Llorenç Matamala, que se decía que ya era arquitecto, con cierto aire de superioridad pues él se consideraba arquitecto desde mucho antes.
Durante sus estudios tuvo distintos domicilios,, donde le acompañaron siempre su padre y su sobrina, Rosa Egea, que fueron su familia ya que él nunca se llegó a casar. Su madre murió al poco de empezar Gaudí la carrera de arquitectura, el año 1876.
Cuando solicitó los exámenes e la Facultad de Ciencias estaba domiciliado en Barcelona, plaza de Montcada 12, tienda (Casa de Patricio Barnusell). En el curso siguiente tenía domicilio en la calle Espaseria 10. En 1872, en Montjuïc de San Pedro, 16, 4º. Luego se trasladó a la calle Cadena 22, 3º.
Gaudí buscó estímulos a sus creaciones en libros medievales, en el arte gótico que volvía a renacer, en ilustraciones de construcciones orientales y en formas orgánicas de la naturaleza. La linea estrícta, rigidez i orden en las formas se rompió con la llegada del Art Nouveau a principios del siglo XIX.
Gaudí no fue insensible a este cambio y gestó un propio estilo. Influenciaron notablemente en el artista los escritos teóricos del inglés John Ruskin quien predicó en 1853 que el ornamento era el origen de la arquitectura y de más joven el libro de Viollet-le-Duc sobre la arquitectura francesa de la Edad Media de los siglos XI al XVI además de otros autores como William Morris.
Servicio Militar
Tuvo que hacer el servicio militar entre los años 74 y 77. En su ficha se dice que era delineante y no nos informa del lugar de nacimiento. Entró a los 22 años (7 Julio 1874) y le dieron el alta en la 'Armada de Infantería en Barcelona, donde siguió en Diciembre de 1876 como agregado en la Administración Militar. Pagó 37,25 ptas. por el vestuario. Fue declarado benemérito de la Patria cuando se terminó la guerra civil carlista aunque nunca entró en combate.
Personalidad y Apariencia
Gaudí tenía mal genio (Gent de camp, gent de lamp). Él decía que su mal genio era lo que nunca pudo controlar en su vida Por otro lado, Gaudí se interesaba por los problemas sociales de los obreros y se sentía unido al pueblo.
Sus cabellos rubios, sus profundos ojos azules, sus facciones finas y su piel sonrosada le hacían parecer nórdico, pero él siempre replicó a quien se lo dijera y mostró su orgullo por ser mediterraneo.
Para poder pagar sus estudios su padre tuvo que vender una propiedad de la família y el propio Gaudí tuvo que trabajar en algunos maestros de obras de Barcelona. Como estudiante, sus primeros trabajos fueron de deliniación con el profesor Francisco de Paula Villar, interviniendo en el abcis y camaril de la iglesia del monasterio de Montserrat; con el maestro de obras Fontseré, en la Ciutadella, y dibujando con precisión las máquinas de la casa Padrós i Borrás.
Pero enseguida que los terminó intentó disfrutar de todo lo que se privó durante la carrera. Se sabe que tenía fama de "dandy": le gustaba vestir bien y a la moda, y rodearse de la alta sociedad, compraba sus sombreros en la casa "Arnau", una de las mejores tiendas del ramo, su tarjeta de presentación estaba diseñada con mucha dedicación y el peluquero Audorand le retocaba su barba. Solo sus zapatos eran usados, ya que siendo nuevos le resultaban incómodos; por eso hacía que su hermano los llevara un tiempo.
En esa época, el sentimiento nacionalista catalán resurgía y reivindicaba sus derechos después de años de censura. Gaudí se sentía profundamente nacionalista y siguió de cerca todos los eventos catalanistas del momento, como lo muestra su ingreso en la "Associació Catalanista d'Excursions Científiques" que se dedicaba a visitar los monumentos históricos de Cataluña. En estas excursiones pudo ampliar sus conocimientos sobre la antigua arquitectura de su patria. Tambien podemos ver en muchos de sus edificios escudos con las cuatro barras (escudo de Cataluña) o esculturas en honor al patrón de Cataluña, San Jorge.

Barcelona a finales de siglo estaba en un momento floreciente gracias a la indústria textil, a los ricos les gustaba rodearse de artistas, intelectuales y famoso y la burgesía gozaba de gran prestigio. Este era un buen caldo de cultivo para el joven arquitecto que vio como se abrieron numerosas puertas para realizar sus proyectos. De todas maneras, Gaudí nunca renunció al contacto con las clases obreras menos favorecidas, de las cuales el tambien provenia. No es de extrañar pues que el primer gran proyecto que realizó fue le alojamiento de los trabajadores de una fábrica, la Cooperativa Mataronense. El proyecto debería aportar una mejor calidad de vida a los trabajadores pero el proyectó de Gaudí se adelantó a la época, más conservadora, y solo se construyeron una nave de la fábrica y un quiosco. El arquitecto se desengañó un poco pero la presentación del proyecto en la Exposición Universal de París de 1878 les supuso el principio de la fama. Allí presentó tambien una vitrina para exponer guantes de confección del comercio Esteban Comella y gracias a este conoció quien sería uno de sus mejores amigos y mecenas, Eusebi Güell.
Tras la Exposición Universal decoró la farmacia Gibert de Barcelona, colaboró con el arquitecto Martorell en varios encargos y proyectó el pavellón de caza para Eusebio Güell, aunque nunca se llevó a cabo.
Su relación con Martorell le permitió encargarse de la dirección de la que sería su obra monumental, la Sagrada Familia. Los inicios de esta obra fueron dirigidos por Francisco de Paula del Villar, antiguo profesor de Gaudí, que se ofreció voluntario para llevar a cabo las ideas de Josep Bocabella, fundador de la "Asociación de Devotos de San José". Martorell formaba parte de la junta del Templo y discutió con del Villar sobre los materiales que se debían utilizar para hacer los pilares y sin llegar a un acuerdo, del Villar dimitió. Bocabella ofreció el puesto a Martorell quien, a causa de la situación, no aceptó, y propuso a su joven ayudante, Gaudí, que fue aceptado immediatamente.
En 1883 Gaudí tomó el mando de las obras oficialmente y a ella le dedicó 43 años de su vida.
Ese mismo año recibió el encargo del ceramista Manuel Vicens para construir una casa, en la calle de San Gervasio (hoy calle de las Carolinas), donde el uso de cerámica no preocupaba y los detalles que recordaban las plantas de la zona se hacían ver. También se le pidió la villa de "El Capricho" para el cuñado del Marqués de Comillas, cuyas obras Gaudí nunca dirigió personalmente, delegando su trabajo a Cristòfol Cascante, compañero suyo durante la carrera, que se basó en los planos y las maquetas que su amigo le proporcionó.
Algunos de los siguientes trabajos fueron el Palau Güell y el Palacio de Astorga. En el primero, situado en la calle Nou de la Rambla de Barcelona, Güell confió totalmente en las ideas atrevidas e innovadoras de Gaudí y quedó definitivamente maravillado por la genialidad de su amigo. El segundo fue un encargo de su amigo, el Obispo de Astorga, que consistía en la construcción del Palacio Episcopal que había sido incendiado. Gaudí, entusiasmado, pidió fotografías y libros para poder conocer y ajustarse a las características de aquel lugar.
Unos clientes de Eusebi Güell aprovecharon la presencia de Gaudí en Astorga para pedirle que construyera una casa en una plaza céntrica de León. La construcción, que a menudo recibía críticas por parecer poco estable, tiene aspecto monumental y medieval, y recibe el nombre de la "Casa de los Botines".
Mientras se encargaba de los palacios, alzó el pavellón de la Transatlántica de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y recibió otro de sus tantos encargos religiosos, el colegio de la Teresianas.
Gaudí nunca se sintió reconocido por los organismos oficiales; el Ayuntamiento de Barcelona tan solo le pidió el diseño de las farolas de las plazas Reial y de Palau, y solamente una vez se le otorgó un premio al Mejor Edificio Finalizado en 1900, por su edificio menos extravagante, la Casa Calvet. Ese mismo año empezó un trabajo en la casa Figueras, en el Bellesguard, donde Gaudí realizó otro encargo de un comerciante, y lo convirtió en un homenaje a los reyes de la Edad Media, y empezó también el Park Güell, que en principio debía ser una ciudad-jardín de sesenta chalets para la alta burguesia con distintos servicios comunes. El Park Güell podría representar una urbanización ecológica ya que en el trazado de sus calles se procuró no modificar la configuración del terreno, se reciclaron restos de piezas rotas de fábricas de cerámica para realizar los espectaculares mosaicos y se prohibió totalmente la tala de árboles.
En 1905 se trasladó a vivir con su padre y su sobrina a la casa modelo del parque, obra de su ayudante Berenguer. Pocos meses después murió su padre. Entonces internó a su sobrina en una escuela dónde murió el 11 de enero de 1912.
Entre 1900 y 1914 Gaudí y sus colaboradores trabajaron también en las reformas de la Catedral de Palma de Mallorca. Estos trabajos se centraron en el Coro (que se tenía que trasladar al presbiterio), en algunas vidrieras, en algunos altares laterales y en la nueva ubicación del altar mayor, entre otras cosas. Gaudí fue despedido de la dirección de las obras antes de terminarlas porqué la gente consideraba su trabajo como una traición al estilo original de la iglesia.
Pero las obras más destacadas que Gaudí inició en 1904 fueron las que Josep Batlló le encargó para la casa que tenía en el Passeig de Gràcia. Se trata de una reforma casi total del edificio donde el arquitecto sorprendió a todo el mundo con esos balcones que parece que se muevan, esa gran cruz que corona la ondulada cubierta, un patio interior formidable y unas originales chimeneas. A quien sorprendió más fue al diputado Pere Milá, quien había recomendado a Batlló el genial arquitecto, y junto a su mujer, que era de Reus, decidió encomendarle la construcción de un nuevo edificio en el mismo Paseo pero en la esquina de Provenza, la que sería "La Pedrera". Esta obra se intentó parar desde el ayuntamiento en varias ocasiones debido a que muchas de las partes construidas excedían de lo permitido; Gaudí hizo caso omiso y siguió con su trabajo hasta terminar la casa en 1910.
El 1898 se puso la primera piedra de la iglesia de la Colonia Güell, de la cual solo se construyó la cripta, en Santa Coloma de Cervelló. Esta obra destaca por su originalidad constructiva y por el método que utilizó Gaudí para proyectarla: la maqueta funicular, que consiste en una serie de cordeles y pequeños sacos con pesos proporcionales a los arcos y a las cargas que estos tendrán que soportar.

En 1910 parece que Gaudí llegó a tener la máxima fama y renombre, llegando a llamar la atención de los americanos, que le encargaron un hotel en New York. Se hizo una exposición, promovida por Eusebi Güell, sobre la obra de Gaudí en el Grand Palais de París, entre abril y junio de 1910 y parte de los planos y fotografías que se expusieron se llevaron un año más tarde también en el I Salón de Arquitectura, en Madrid. En 1911 tuvo fiebres de Malta y se marchó una temporada a Puigcerdá, donde empeoró y, creyendo que le llegaba la hora, hizo testamento. Hasta el día de su muerte, se dedicó exclusivamente a trabajar en la Sagrada Família, y en 1925 se trasladó a vivir en el estudio que tenía allí.
El viejo Gaudí era un hombre que se conformaba con poco y vestía de manera poco cuidada; tanto que el día que tuvo el accidente nadie lo reconoció en el suelo. El día siete de Junio fue atropellado por un tranvía en el cruce de las calles Bailén y Gran Vía, y los taxistas se negaron a llevar a un pobre vagabundo hasta el hospital (más tarde la guardia urbana los multó por no atender a un herido). No buscaba el contacto con los periodistas y huía de las cámaras, por este motivo se han conservado pocas fotografías del arquitecto.
Este cambio de actitud podría ser causa de una serie de hechos que transcurrieron a partir de 1912. Ese año murió su sobrina, Rosa Egea, que vivia con él en Barcelona. En 1914 su fiel colaborador, Francesc Berenguer Mestres, murió, y por cuestiones de honorarios profesionales se enfrentó judicialmente a la familia Milà. En 1915 la continuidad de las obras de la Sagrada Familia peligró por culpa de una grave crisi económica. En 1914 vió como se interrumpían definitivamente las obras de la Colonia Güell y al cabo de dos años muere su amigo, el arzobispo de Vic, doctor Torras y Bages; y en 1918 moría su mejor amigo y mecenas, Eusebi Güell. Son hechos tristes que le afectaron pero que no le restaron energía y ganas para ver como crecía su obra más grande, la Sagrada Família.
Gaudí murió a la edad de 74 años (10 junio 1926), pero de no ser por el tranvía quizás hubiese vivido más años ya que su padre vivió 93 años conservando toda su energía. Media Barcelona se vistió de luto para rendir el último honor a un hombre que, aunque pocos lo habían conocido en persona, se había vuelto muy popular. Su cuerpo fue enterrado en la cripta de la obra donde trabajó casi 43 últimos años de su vida, la Sagrada Família.

No hay comentarios: