viernes, 1 de agosto de 2008

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa.

Nació en Arequipa (Perú), domingo 28 de marzo de 1936 (Aries).
Hijo de Ernesto J. Vargas Maldonado (1905?-febrero de 1979) y Dora Llosa Ureta (1915?-13-IX-1995).
En 1955 se casó con la boliviana Julia Urquidi Illanes —tía política, esto es hermana de una esposa de un hermano de la madre de Mario—, en la ciudad de Chincha (Lima); se divorciaron en 1963 sin tener hijos. En 1965, se casa con Patricia Llosa Urquidi en la ciudad de Lima con quien tuvo 3 hijos Álvaro Vargas Llosa (Lima, 1966), Gabriel Rodrigo Gonzalo Vargas Llosa (Lima, 1967) y Morgana Vargas Llosa (Barcelona, 1974). Según dijo en la Feria de Libro de Buenos Aires en 1997, es el chupe de camarones, plato peruano de Arequipa: "candentes chupes en los que sobresalían unos monstruos crustáceos, de cáscara rojiza y pinzas articuladas que me fascinaron"es su plato preferido, escribió en una de sus columnas. Además, en el 2003, en el libro "MVLL. La vida en movimiento" (UPC, Lima), Mario recuerda que, cuando tenía seis o siete años, se alojó en Arequipa en casa de su tío Eduardo García. "Yo lo recuerdo siempre por su criada. Eduardo era un juez solterón que vivía con su criada que se llamaba Inocencia, que me preparaba chupe de camarones. La primera vez que vi un chupe de camarones con esos animales enteros en el plato sentí una especie de horror. Luego sin embargo me hice un gran aficionado al plato."
Antecedentes literarios: En el mismo libro "MVLL. La vida en movimiento", Mario comenta: "Pues mira, mi abuelito escribía poesías. Era un buen lector, y tenía mucho orgullo de su papá que había publicado una novela. Mi bisabuelo, don Belisario Llosa, publicó una novela que yo conseguí muchos años después, una novela pequeña publicada en Arequipa, muy romántica. Y mi abuelo Pedro era muy literario. Leía y escribía versos festivos. Mi mamá también era una gran lectora de poesía. Leía poesía romántica y a poetas como Amado Nervo. No era una casa de literatos pero sí era una casa en la que se hablaba de literatura."
Fobias: A las ratas. "Pues mira, no sé de dónde viene. También tengo horror a las pepas, lo que tampoco sé de dónde viene. Siempre tuve eso desde chico, un horror a las frutas. Ver gente comer frutas con pepas me produce una repugnancia infinita. Cuando era chico incluso me peleaba yo con los chicos a los que veía comer. Una vez me peleé con mi enamorada cuando la vi comer naranjas. Volviendo a lo de las ratas, yo creo que probablemente en el año 52, en la casa en que vivíamos, había unos entretechos y en esos entretechos oía correr a las ratas. Se ponían trampas y a veces caían dos ratas en una noche. Yo llegué a concebir una especie de espanto que nunca se me ha quitado. Es un animal que me produce una infinita repugnancia. Cuando leí 1984, la novela de Orwell, sentí terror cuando le muestran al héroe esa jaula donde hay una rata hambrienta y le dicen que está diseñada para que él pueda meter la cabeza." ("MVLL. La vida en movimiento.")

No hay comentarios: